Reseñas
CINCO FLECHAS EN LA ESTEPA
Ficha técnica:
Título: Cinco flechas en la estepa
Subtítulo: La novela de la División Azul
Autor: Plaza Echevarría, Juan
Editorial: Galland Books
Año de publicación: 2021
ISBN: 8417816728
Páginas: 442
Un libro sobre la División Azul que no ha sido escrito a modo de memorias por un protagonista, o ni siquiera por un militar o un historiador, me producía ciertas reservas. Incluso el subtítulo, La novela de la División Azul, me podía parecer en principio petulante.
Nada más lejos de la realidad. Cuando cierras un libro recién terminado de leer con lágrimas en los ojos, es que el hasta entonces desconocido autor ha removido algo en tus entrañas, y eso pocos, muy pocos lo consiguen.
La novela es una obra de arte. Los que hemos leído decenas de libros sobre la 250, detectamos que sigue el guion cronológico de La División española de Hitler, de los historiadores norteamericanos Gerald Kleinfeld y Lewis Tambs. Pero que no suene a crítica, basar una novela en esa obra de referencia es empezar la casa por los cimientos. El conjugar eso con la historia novelada es donde radica el quid de la cuestión, y Juan Plaza lo hace con maestría: personajes y diálogos tan creíbles, que parece estar uno mismo sentado entre los guripas tostando pan antes de un golpe de mano.
La vinculación del autor con la también conocida como División Española de Voluntarios, es miembro de la Asociación de desaparecidos en Rusia y ha sido condecorado con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, queda patente en cada una de sus páginas. La novela destila "sabor de época", con esos diálogos en los despachos, en la retaguardia, las sufridas madres, las madrinas de guerra, los detente balas, y sobre todo esos episodios de los que tanto hemos leído o escuchado a sus protagonistas: el cruce del Voljov, lo de "clavados en el terreno", el espíritu de Possad, Poselok, la epopeya del Lago Ilmen; que es una oda a la camaradería hispano-germana, y Krasny Bor, donde todavía causa estupor cómo en aquella desproporción numérica y de medios en contra, se pudo hacer fracasar toda una gran ofensiva soviética a un precio, eso si, elevadísimo en vidas españolas.
En definitiva, si las cosas se hacen con el corazón, no hace falta haber estado allí entonces para escribir bien y emocionar al lector. Enhorabuena, Sr. Plaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario