Reseñas
BMR
Ficha técnica:
Título: BMR
Subtítulo: Los blindados del Ejército español
Autores: Manrique García, José Mª y Molina Franco, Lucas
Editorial: Galland Books
Año de publicación: 2008
ISBN: 8493651725
Páginas: 235
Volvemos a la carga con el binomio fantástico Manrique-Molina, esta vez a lomos de la familia de vehículos de fabricación nacional, los popularmente conocidos por su acrónimo BMR, blindado medio de ruedas.
Todo aquel que haya sido militar en los últimos 30 años, bien de reemplazo o profesional, de tropa, suboficial u oficial, sabe lo que es un BMR y sus derivados, o se ha subido en alguna de sus versiones. Claro que ha coexistido con el TOA (transporte oruga acorazado) M113, pero es que aquellas cajas de cerillas con orugas no eran de fabricación nacional, y he aquí la gracia y el porqué de esta reseña.
También por nostalgia, por qué no decirlo. Así como conocí en mis años de servicio tres fusiles diferentes, también fui feliz y sufrido usuario de dos modelos de BMR, según las fotos adjuntas: con el BMR 600 en Bosnia y con el M1 en Kosovo, agradeciendo las comodidades y prestaciones de éste último.
Y es que uno le coge cariño a una herramienta de trabajo, a un vehículo en el que pasa tantísimas horas de su vida, ya fuera en tareas de limpieza y mantenimiento, como pasajero-fusilero, como torpe conductor, radio y tirador de la pesada Browning del 12´70. Dormir en el estrecho pasillo del conductor, bajo el asiento, plegando el del radio tirador, aprovechando en invierno el calor de las chapas junto al motor, dan cierta intimidad para con el BMR.
Pero vayamos al libro. una auténtica joya, además en un formato muy manejable en comparación con otros libros ilustrados, que uno puede llevar a cualquier lugar. La parte gráfica es inmejorable, decenas de fotos, dibujos y croquis para no perder detalle. Y luego la historia que hay detrás. Los antecedentes de los vehículos militares y la industria nacional, con capítulos enteros dedicados a los prototipos y diferentes versiones, incluida la de caballería (VEC) o los BLR usados por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad ( lo que hemos llamado tanquetas de toda la vida). Además los capítulos con las diferentes partes del vehículo: torretas, afustes, armamento, medios de visión y seguridad entre otros.
Ahora que los ubicuos y longevos BMR son cosa de la historia y ya han sido sustituidos por vehículos más modernos y adaptados a las misiones internacionales, es hora de tener este pedazo de nuestra historia en nuestras bibliotecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario