lunes, 29 de agosto de 2022

MISIÓN EN BOSNIA

Ficha técnica:

Título: Misión en Bosnia

Subtítulo: G.T. "Castillejos"

Autor: Borrero, José

Editorial: Almena ediciones

Año de publicación: 2015

ISBN: 8492714902

Páginas: 192



 
Brillante la iniciativa que tuvo la promiscua editorial Almena, por partida doble: si son pocas las obras que tratan las misiones internacionales de los militares, menos son las que las muestran desde abajo, desde dentro de un blindado y con la prosa y el hilo conductor de un soldado.
El nombre de la editorial ya es un seguro de éxito. La calidad del libro y el espectacular apartado gráfico saltan a la vista. Multitud de imágenes, gráficos y mapas ensalzan el libro. Cabe destacar la frescura que ofrecen las fotos realizadas en el momento y lugar precisos: es el mejor vehículo para meternos en harina. Aquí, de nuevo una imagen vale más que mil palabras.
El libro es corto, preciso, sin alardes retóricos que estarían de más dado lo que nos cuenta el autor. Su estilo es sencillo, directo per descriptivo: cuenta lo que ve y siente de una manera familiar. Tras la introducción y un poco de historia para ambientarnos pero sin liarnos con nombres y lugares de difícil pronunciación, el jinete Borrero nos va contando cómo se fragua, se organiza, se pertrecha y trabaja un grupo táctico: el Grupo Táctico "Castillejos" en su día a día y en tan complicada misión de "paz". Entrecomillo lo de paz, aunque ésta se había firmado en el año anterior a los hechos narrados, en 1995 , con los acuerdos de Dayton. Pero la línea entre guerra y paz, con los eufemismos que se quieran usar, es tan delgada que cuesta hasta de percibir.
La obra se completa con unos interesantes anexos, como el In memoriam o un post scriptum y las operaciones en torno a Dubrovnik.
No hace falta decir lo recomendable del libro, tanto para los que desconocen lo que es estar en Zona de Operaciones, como los que sí tuvimos la ocasión. En mi caso, estuve meses después de los acontecimientos narrados recorriendo las mismas rutas, usando parecidos vehículos ( BMR en lugar de VEC) y pasando las mismas penalidades con el mismo espíritu militar que su autor. Todo un regreso al pasado.
Si por lo menos un integrante de cada misión internacional hubiera hecho como Borrero, y algunos casos más, (todos pasarán por este blog) tendríamos una memoria completa de la actuación española en misiones de los últimos 30 años, en definitiva de la historia militar de España, que es decir la historia de este gran país.





lunes, 22 de agosto de 2022

 Biografías de guerreros literatos

Erwin Rommel





Johannes Erwin Eugen Rommel nació en Heidenheim, Alemania, el 15 de noviembre de 1891 y falleció el 14 de octubre de 1944.
Quizás el mejor militar de la Segunda Guerra Mundial, elevado a mito incluso( y sobre todo) por sus enemigos británicos, pasó a la Historia con el sobrenombre del Zorro del desierto, por su astucia y capacidad de adaptación en inferioridad numérica y material , especialmente en el teatro de operaciones del norte de África, al comando del legendario Afrika Korps.
Hasta ahí lo que el gran público conoce de él, como digo apoyado incluso por biografías y películas realizadas por los aliados después de la 2ªGM. Pocos conocen su bibliografía, que hubiera sido mayor de no haber fallecido en octubre del 44.
Su vocación militar se unió a una pluma privilegiada. Su carácter de oficial agresivo, valiente, incluso temerario, siempre al frente de sus tropas, siendo herido en múltiples ocasiones, queda patente y por fortuna inmortalizado al publicar en 1937 La infantería al ataque, todo un manual táctico para oficiales y uso en academias que hizo las delicias de los lectores, incluido el propio Adolf Hitler.
El libro es una maravilla y sienta cátedra. Nunca un oficial sacó tiempo y plasmó sus experiencias con semejante calidad literaria y rigor militar. Rommel era meticuloso, le robaba tiempo al sueño, al descanso o a la correspondencia con su propia esposa para su oficio. De su mano recorreremos los diferentes escenarios de la Gran Guerra, desde Argonne y las cercanías de Verdún, pasando por las montañas rumanas, hasta las célebres batallas en los Alpes italianos, como en Caporetto. Una vez leído, el lector se olvida de ese concepto de la 1ªGM, de frente estático y guerra de trincheras.



Después de ésta, continuando su vida militar, impulsada por Hitler tras la lectura del manual, le llega a otorgar el mando de una de las incipientes divisiones Panzer, la 7ª, para la campaña de Francia. Sin experiencia previa en el uso de unidades acorazadas, de nuevo el genio táctico y capacidad de adaptación quedarán demostrados: impetuosos avances, velocidades desconocidas hasta entonces y victorias imposibles, que le ganarán el apodo de División Fantasma, concluyendo en junio de 1940 con la victoria y revancha sobre Francia, Holanda, Bélgica y el Reino Unido.
Después, la consabida y legendaria historia del Afrika Korps, con sus ininterrumpidas victorias frente a los aliados, al mando de todas las tropas del Eje, italianos incluidos. La leyenda aumenta y sólo la inferioridad de efectivos y recursos, la aparición de Montgomery como contrapunto y la pinza realizada entre británicos y norteamericanos, derrotarán al Afrika Korps en Túnez en 1943.
Ascendido el año anterior a mariscal de campo, en la primavera de 1944 se le concede el mando del Grupo de Ejércitos B, encargado de la construcción y defensa de la llamada Muralla del Atlántico, es decir la defensa continental ante la esperada invasión aliada de la Fortaleza Europa. Herido en julio del 44 al ser ametrallado su vehículo de mando por la R.A.F., fallecerá tres meses después en su domicilio, cercano a Ulm.
No pudo ver publicadas las Memorias que con tanto esmero y dedicación escribió durante aquellos años de la 2ªGM. Por fortuna y con la heroica actuación de su mujer Luci, su hijo Manfred y varios ayudantes de campo, se pudo recuperar parte de la documentación militar, escritos, notas incluso fotografías, a lo que era muy aficionado el Zorro del desierto.
Es curioso que fuera con la ayuda de militares e historiadores británicos se publicasen una biografía, la de Desmond Young, y las citadas Memorias, comenzadas por Rommel y compiladas con esa colaboración familiar citada y de Sir  Basil Liddel Hart.
Tanto La infantería al ataque como las Memorias, son libros de fácil adquisición hoy en día, en diferentes ediciones y formatos, que obviamente cualquier aficionado a temas militares y a la literatura en general deberían leer: es el mejor testimonio escrito en primera persona por un genio militar que también lo fue literario.


lunes, 15 de agosto de 2022

Reseñas

BMR

Ficha técnica:

Título: BMR

Subtítulo: Los blindados del Ejército español

Autores: Manrique García, José Mª y Molina Franco, Lucas

Editorial: Galland Books

Año de publicación: 2008

ISBN: 8493651725

Páginas: 235



 

Volvemos a la carga con el binomio fantástico Manrique-Molina, esta vez a lomos de la familia de vehículos de fabricación nacional, los popularmente conocidos por su acrónimo BMR, blindado medio de ruedas.
Todo aquel que haya sido militar en los últimos 30 años, bien de reemplazo o profesional, de tropa, suboficial u oficial, sabe lo que es un BMR y sus derivados, o se ha subido en alguna de sus versiones. Claro que ha coexistido con el TOA (transporte oruga acorazado) M113, pero es que aquellas cajas de cerillas con orugas no eran de fabricación nacional, y he aquí la gracia y el porqué de esta reseña.
También por nostalgia, por qué no decirlo. Así como conocí en mis años de servicio tres fusiles diferentes, también fui feliz y sufrido usuario de dos modelos de BMR, según las fotos adjuntas: con el BMR 600 en Bosnia y con el M1 en Kosovo, agradeciendo las comodidades y prestaciones de éste último.





Y es que uno le coge cariño a una herramienta de trabajo, a un vehículo en el que pasa tantísimas horas de su vida, ya fuera en tareas de limpieza y mantenimiento, como pasajero-fusilero, como torpe conductor, radio y tirador de la pesada Browning del 12´70. Dormir en el estrecho pasillo del conductor, bajo el asiento, plegando el del radio tirador, aprovechando en invierno el calor de las chapas junto al motor, dan cierta intimidad para con el BMR.
Pero vayamos al libro. una auténtica joya, además en un formato muy manejable en comparación con otros libros ilustrados, que uno puede llevar a cualquier lugar. La parte gráfica es inmejorable, decenas de fotos, dibujos y croquis para no perder detalle. Y luego la historia que hay detrás. Los antecedentes de los vehículos militares y la industria nacional, con capítulos enteros dedicados a los prototipos y diferentes versiones, incluida la de caballería (VEC) o los BLR usados por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad ( lo que hemos llamado tanquetas de toda la vida). Además los capítulos con las diferentes partes del vehículo: torretas, afustes, armamento, medios de visión y seguridad entre otros.
Ahora que los ubicuos y longevos BMR son cosa de la historia y ya han sido sustituidos por vehículos más modernos y adaptados a las misiones internacionales, es hora de tener este pedazo de nuestra historia en nuestras bibliotecas.



lunes, 8 de agosto de 2022

Reseñas

CINCO FLECHAS EN LA ESTEPA

Ficha técnica:

Título: Cinco flechas en la estepa

Subtítulo: La novela de la División Azul

Autor: Plaza Echevarría, Juan

Editorial: Galland Books

Año de publicación: 2021

ISBN: 8417816728

Páginas: 442



 

Un libro sobre la División Azul que no ha sido escrito a modo de memorias por un protagonista, o ni siquiera por un militar o un historiador, me producía ciertas reservas. Incluso el subtítulo, La novela de la División Azul, me podía parecer en principio petulante.
Nada más lejos de la realidad. Cuando cierras un libro recién terminado de leer con lágrimas en los ojos, es que el hasta entonces desconocido autor ha removido algo en tus entrañas, y eso pocos, muy pocos lo consiguen.
La novela es una obra de arte. Los que hemos leído decenas de libros sobre la 250, detectamos que sigue el guion cronológico de La División española de Hitler, de los historiadores norteamericanos Gerald Kleinfeld y Lewis Tambs. Pero que no suene a crítica, basar una novela en esa obra de referencia es empezar la casa por los cimientos. El conjugar eso con la historia novelada es donde radica el quid de la cuestión, y Juan Plaza lo hace con maestría: personajes y diálogos tan creíbles, que parece estar uno mismo sentado entre los guripas tostando pan antes de un golpe de mano.
La vinculación del autor con la también conocida como División Española de Voluntarios, es miembro de la Asociación de desaparecidos en Rusia y ha sido condecorado con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, queda patente en cada una de sus páginas. La novela destila "sabor de época", con esos diálogos en los despachos, en la retaguardia, las sufridas madres, las madrinas de guerra, los detente balas, y sobre todo esos episodios de los que tanto hemos leído o escuchado a sus protagonistas: el cruce del Voljov, lo de "clavados en el terreno", el espíritu de Possad, Poselok, la epopeya del Lago Ilmen; que es una oda a la camaradería hispano-germana, y Krasny Bor, donde todavía causa estupor cómo en aquella desproporción numérica y de medios en contra, se pudo hacer fracasar toda una gran ofensiva soviética a un precio, eso si, elevadísimo en vidas españolas.
En definitiva, si las cosas se hacen con el corazón, no hace falta haber estado allí entonces para escribir bien y emocionar al lector. Enhorabuena, Sr. Plaza.



lunes, 1 de agosto de 2022

RESEÑAS

PIKOLETOS

Ficha técnica:

Título: Pikoletos

Subtítulo: La derrota de la ETA y la élite de la Guardia Civil

Autor: Mateos, Juan José

Editorial: Arzalia ediciones

Año de publicación: 2022

ISBN: 8419018113

Páginas: 399



 

El autor, miembro de los GAR entre 1999 y 2005, nos cuenta a través de testimonios de compañeros y del suyo propio, la lucha de esta unidad especial contra la banda terrorista y criminal ETA desde principios de los 80 hasta su derrota social, política y policial en 2011.
Anteriormente había escrito en dos tomos Verdugos voluntarios, en 2017 y 18, pero en este Pikoletos se adentra en un tema poco tratado, del que el gran público, por razones obvias de seguridad, no sabía mucho.
El GAR, Grupo Antiterrorista Rural, más tarde cambiado a Grupos de Acción Rural, fue creado ad hoc en 1980 en lo peor de la ofensiva terrorista en Vascongadas y Navarra en particular, con asesinatos casi a diario en aquellos llamados Años de plomo.
A través de los valiosos testimonios de los protagonistas, el autor nos contará ( hasta donde se puede) el durísimo entrenamiento y las no menos duras condiciones en las que este puñado de valientes fue poniendo contra las cuerdas a la ETA, en unos años de sufrimiento y dolor, en los que finalmente, gracias a ellos y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ejército y sociedad, se pudo derrotar a la serpiente terrorista.
Si hoy en día, cualquier persona puede circular por todo el territorio nacional sin temor a la violencia etarra ( sin entrar a valorar otro tipo de violencia, terrorismo y amenazas) es gracias a ellos, a la colaboración con Francia, aunque llegase tarde, y al hartazgo de la sociedad vasca en particular y española en general.
El propio autor fue victima de un atentado en el aeropuerto de Reus. Esto le motivó a ingresar en el GAR, pero también a la larga, le obligó por cuestiones médicas a abandonar primero la exigente vida en el GAR y posteriormente a su amada Guardia Civil, con el correspondiente dolor y pena que a cualquiera nos aquejaría el abandonar nuestra vocación.
En la actualidad, el continúa la lucha a su manera: ayudando a las víctimas, visitando las tumbas y a los familiares de los compañeros caídos, en definitiva siendo una voz predicadora en el desierto actual en que nos encontramos, para que la barbarie y sinrazón etarra no caiga en el olvido y a las generaciones que no lo vivieron y sufrieron, no les cuenten falsedades históricas tergiversadas. Gracias, tocayo.





77. Reseñas Españoles en las SS y la Whermacht Ficha técnica: Título: Españoles en las SS y la Whermacht 1944-45 Autor: Gil Martínez, Eduard...