MISIÓN EN BOSNIA
Ficha técnica:
Título: Misión en Bosnia
Subtítulo: G.T. "Castillejos"
Autor: Borrero, José
Editorial: Almena ediciones
Año de publicación: 2015
ISBN: 8492714902
Páginas: 192
Brillante la iniciativa que tuvo la promiscua editorial Almena, por partida doble: si son pocas las obras que tratan las misiones internacionales de los militares, menos son las que las muestran desde abajo, desde dentro de un blindado y con la prosa y el hilo conductor de un soldado.
El nombre de la editorial ya es un seguro de éxito. La calidad del libro y el espectacular apartado gráfico saltan a la vista. Multitud de imágenes, gráficos y mapas ensalzan el libro. Cabe destacar la frescura que ofrecen las fotos realizadas en el momento y lugar precisos: es el mejor vehículo para meternos en harina. Aquí, de nuevo una imagen vale más que mil palabras.
El libro es corto, preciso, sin alardes retóricos que estarían de más dado lo que nos cuenta el autor. Su estilo es sencillo, directo per descriptivo: cuenta lo que ve y siente de una manera familiar. Tras la introducción y un poco de historia para ambientarnos pero sin liarnos con nombres y lugares de difícil pronunciación, el jinete Borrero nos va contando cómo se fragua, se organiza, se pertrecha y trabaja un grupo táctico: el Grupo Táctico "Castillejos" en su día a día y en tan complicada misión de "paz". Entrecomillo lo de paz, aunque ésta se había firmado en el año anterior a los hechos narrados, en 1995 , con los acuerdos de Dayton. Pero la línea entre guerra y paz, con los eufemismos que se quieran usar, es tan delgada que cuesta hasta de percibir.
La obra se completa con unos interesantes anexos, como el In memoriam o un post scriptum y las operaciones en torno a Dubrovnik.
No hace falta decir lo recomendable del libro, tanto para los que desconocen lo que es estar en Zona de Operaciones, como los que sí tuvimos la ocasión. En mi caso, estuve meses después de los acontecimientos narrados recorriendo las mismas rutas, usando parecidos vehículos ( BMR en lugar de VEC) y pasando las mismas penalidades con el mismo espíritu militar que su autor. Todo un regreso al pasado.
Si por lo menos un integrante de cada misión internacional hubiera hecho como Borrero, y algunos casos más, (todos pasarán por este blog) tendríamos una memoria completa de la actuación española en misiones de los últimos 30 años, en definitiva de la historia militar de España, que es decir la historia de este gran país.