55. Reseñas
No esperamos volver vivos
Ficha técnica:
Título: No esperamos volver vivos
Subtítulo: Testimonios de kamikazes y otros soldados japoneses
Autor: Blasco Cruces, Diego (edición)
Editorial: Alianza editorial
Año de publicación: 2015
ISBN: 9788420693866
Páginas: 237
Gracias a la publicación de cartas y diarios de los protagonistas por parte de estudiantes nipones en 1947 y 49, el autor ha recopilado y editado un libro más que interesante.
Tan sólo añade de su cosecha el resumen del contexto histórico que da comienzo a cada uno de los 5 capítulos en los que ha estructurado la obra: La guerra en China, Los estudiantes-soldado, La guerra del Pacífico, Unidad especial de ataque: kamikazes y La guerra está perdida.
Los testimonios hablan por sí solos, pero el mérito radica en la acertada elección de los mismos. Desde varios puntos de vista, pues cada uno vio la guerra y la muerte desde una perspectiva muy diferente, se nos brinda la oportunidad de meternos en las mentes y los corazones de sus protagonistas.
Claro que a los ojos no rasgados de un lector en el siglo XXI se le puede hacer difícil entender ciertas actitudes y pensamientos, no dejan de ser esclarecedores y estremecernos. Bajo el prisma de en su mayoría estudiantes metidos a soldados ( o aviadores y marinos) veremos la mentalidad imperante en la primera mitad del siglo XX en un país con tradiciones tan arraigadas y que estuvo aislado de forma casi hermética durante tanto tiempo, ayudada por ser un archipiélago en un extremo del globo terráqueo.
Todos aceptaron el destino, pues no les quedó otro remedio, incluso el caso del último testimonio, ahorcado injustamente y que estuvo escribiendo sus reflexiones hasta media hora antes de su ejecución.
Muchos criticaron al estamento político y militar, para otros tantos era su deber y un honor el morir por la patria, el emperador o simplemente por su familia. Pocos son los que critican al enemigo, ni siquiera las víctimas del criminal y cobarde lanzamiento de las bombas atómicas sobre la población civil de Hiroshima y Nagasaki en agosto del 45 o los inhumanos sufrimientos en los campos de exterminio estalinistas. Un caso extraño de Síndrome de Estocolmo a la japonesa.
En resumen, una recopilación de testimonios valiosísima por lo histórico, pero más si cabe para ahondar en la psicología de un pueblo tan admirable como singular, y al que a algunos occidentales se les hace tan incomprensible. Difícil no empatizar con el sufrido pueblo japonés y sus valerosos soldados, aunque he sido incapaz de entender ciertas actitudes y palabras antimilitaristas y antipatrióticas de algunos estudiantes.
¡TENNO HEIKA BANZAI!
Tiene buena pinta. Lo voy a leer. Gracias por la reseña y enhorabuena y suerte por tus Relatos legionarios.
ResponderEliminar