54. Reseñas
La roja insignia del valor
Ficha técnica:
Título: La roja insignia del valor
Subtítulo: Un episodio de la Guerra Civil Americana
Autor: Crane, Stephen
Editorial: Penguin Random House
Año de publicación: 2016
ISBN: 9788491052449
Páginas: 200
Un clásico muy conocido de la literatura bélica, sobre todo en los USA y el mundo anglosajón, es sin embargo poco valorado en España. Quizás algo más en círculos de guerreros literatos, es decir, en verdaderos estudiosos o conocedores de todo lo escrito por y para militares. Por eso he decidido reseñarlo aquí.
A pesar de que su autor, Stephen Crane ( 1871-1900) no pisó un campo de batalla ni vistió uniforme alguno. Es más, nació más de un lustro después de los hechos que narra. Posiblemente se basa, siempre sin nombrarla, en la batalla de Chancelorsville de 1863.
Lo más extraordinario de la novela que le llevó a la inmortal fama literaria, es la vigorosa narrativa y la excepcional capacidad descriptiva de la que hace gala. Hay que tener en cuenta que este periodista y aventurero terminó de escribir su obra capital con 22 años, siendo publicada bastantes meses más tarde.
Y recibió todo tipo de críticas en su momento, una de Teddy Rossevelt incluida, y algunas no tan buenas, pero que le sirvieron para ganar un dinero que tanta falta le hacía en aquella época. También le sirvió el éxito fulgurante para recibir varios encargos periodísticos y consagrarse como todo un corresponsal de guerra, llevándole a Cuba y a Europa.
Su vida disoluta, sus deudas y la enfermedad acabaron con su vida en Alemania sin haber cumplido los 30. Fallecía el periodista y escritor pero nacía el mito.
La novela, que humaniza a los soldados y podría catalogarse incluso como alegato antibelicista, describe de manera excepcional los pensamientos, dudas y comportamientos de un soldado cualquiera recién alistado. De cómo pasa de ser un joven soñador e idealista, pasando por diferentes estados mentales y actitudes lógicas de cualquier novato ante su bautismo de fuego, hasta convertirse en todo un veterano abanderado en apenas 2 o 3 jornadas.
En definitiva, 24 capítulos cortos, de vibrante acción y maestría descriptiva en una obra que no decepciona ni a los poco interesados en conflictos ajenos. Sorprende el realismo que un civil, un periodista tan joven supo imprimir a una novela para un mundo acotado a militares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario