lunes, 2 de octubre de 2023

 72.Reseñas

El Credo legionario

Ficha técnica:

Título: El Credo legionario

Subtítulo: Cien años de vida

Autor: General (R) Adolfo Coloma Contreras

Editorial: Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios

Año de publicación: 2023

ISBN: 9788409509140

Páginas: 112




Si la Legión es diferente, especial, inmortal al estar metida hasta el tuétano en el subconsciente del pueblo español, es en gran parte gracias a la existencia del Credo legionario y la aplicación marcial sin fisuras de sus 12 espíritus. 
10 originalmente, 12 al añadirse los de La Bandera de la Legión y el de Todos los hombres legionarios son bravos. 13 serían de haberse hecho oficial el Espíritu del Pelotón redactado en su día por el Tte.Col. Rafael de Valenzuela y Urzáiz, caído al frente de sus legionarios en 1923.
Cuando Millán- Astray crea la Legión, no tarda en dotarla de un nexo irrompible, según sus propias palabras, el credo es la base espiritual de la Legión, médula y nervio, alma y rito de ella. Se ha basado en el Bushido, un código espiritual samurái, que sin embargo fue escrito en 1905 por Inazo Nitobe. El propio Millán-Astray será el encargado de la traducción en 1909 de la primera edición en español.
Del Credo legionario se hace referencia continua en cualquier obra dedicada a la Legión. Pero hacía falta un libro como el aquí reseñado, donde se desmenuza y analizan los espíritus, nos los ilumina con ejemplos de la centenaria y heroica historia legionaria, donde nos narra las dificultades por los que ha atravesado al pasar los años; siempre discutida la literalidad de algunos espíritus por parte de los políticos de turno, muy del gusto de agarrársela con papel de fumar.
El Credo y sus espíritus siguieron ahí, gracias a la defensa de sus jefes y a la aplicación disciplinada y generosa de sus legionarios.
El libro no puede tener mejor autor y prologuista. El general Coloma, conocido en la milicia como Caballo loco es una institución en las filas legionarias y guerrilleras: nació en Ceuta, hijo de mandos legionarios, sirvió en el III Tercio, en el IV en su Bandera de Operaciones Especiales de la Legión y mandó de coronel el I Tercio en Melilla. Un oficial legionario de los cuatro tercios se podría decir.
Y fiel al Espíritu de compañerismo del Credo que tan bien nos ha sabido explicar en este libro, actualmente ejerce de responsable del Servicio de Asistencia al Compañero en la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios en Madrid, y es que el buen mando predica con el ejemplo incluso una vez en la reserva.
Del autor del prólogo, mi admirado Agustín Muñoz-Grandes Galilea (Q.E.P.D.) todo lo que se diga es poco. De casta le venía al galgo, pero qué bien supo ganarse el respeto y la admiración de sus superiores y subordinados, de manera especial de sus queridos legionarios cuando llevó la camisa verde.
Un libro, en resumen, corto, entretenido y sobre todo didáctico, que enardecerá el espíritu de los nuevos y de los antiguos legionarios, sirviendo de ejemplo y acicate en los cuarteles de la Legión. La aplicación literal, a rajatabla, palabra a palabra, párrafo a párrafo, es cosa de sus legionarios. Le pique a quién le pique, la Legión es lo que es gracias a estos mandamientos que con tanto acierto ideó Millán-Astray y mejor hemos sabido aplicar miles de legionarios en sus más de cien años de historia.
Y es que el Espíritu del legionario es único y sin igual, es de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta. 




1 comentario:

  1. El Credo con sus Espíritus eran necesarios en la época que se crearon ya que se creía más en el honor, lealtad, etc.
    Hoy día algunos Espíritus han quedado como tradición para recitarlos pero no eximentes ( ejemplos, Unión y socorro y el de acudir al fuego).

    ResponderEliminar

77. Reseñas Españoles en las SS y la Whermacht Ficha técnica: Título: Españoles en las SS y la Whermacht 1944-45 Autor: Gil Martínez, Eduard...