39. Reseñas
Conquistadores olvidados
Ficha técnica:
Título: Conquistadores olvidados
Subtítulo: Personajes y hechos de la epopeya de las Indias.
Autor: Arveras Alonso, Daniel
Editorial: SND Editores
Año de publicación: 2018
ISBN: 84949249
Páginas: 261
Para el que ya conozca al autor de la novela Los cráneos de los conquistadores y del blog historiasdeamerica.wordpress.com -de donde se extraen las diferentes historias - no se sorprenderá del interés y calidad de este Conquistadores olvidados. Como tampoco se sorprenderá el asiduo comprador de la editorial SND de la buena presentación de esta obra. Una más del amplio elenco de escritores y abundante catálogo que la llevan a ser toda una referencia editorial.
La obra consta de 22 capítulos -o historias - según el propio autor, entresacadas del blog que cité arriba, más la necesaria bibliografía. Estamos ante un interesante compendio de personajes y sucesos muy amenos, fáciles en su lectura, que arrojan luz y verdad a hechos polémicos e individuos por lo general vilipendiados por la omnipresente leyenda negra antiespañola.
Por fortuna el título del libro empieza a quedarse obsoleto. Me explico: empiezan los conquistadores y demás protagonistas de la epopeya hispana en América a ser conocidos por el gran público en parte también gracias a la labor del propio Daniel. No sólo ha leído e investigado a fondo el tema y la época tratados, además ha pisado el terreno para empaparse de la historia in situ.
Ante nuestros ojos no sólo desfilarán heroicos hombres como Blas de Lezo o Bernardo de Gálvez, también pioneros, aventureros en sí, cronistas, virreyes o crueles elementos de difícil epíteto como Lope de Aguirre. También tendrán su merecida parcela mujeres de armas tomar, con mucho que decir en esta epopeya, como Catalina de Erauso - la popular Monja Alférez - o Inés de Atienza, la Malinche y la india Catalina.
Una inmejorable excusa en definitiva para retomar, ahondar y explorar en librerías y bibliotecas un tema controvertido, sí, pero del que debemos sentirnos orgullosos con sus luces y críticos con sus sombras.
Raza de conquistadores, no tan olvidados ya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario