63. Reseñas
Morir en Berlín II
Ficha técnica:
Título: Morir en Berlín II
Subtítulo: Mis últimos días en Berlín
Autor: Ortega del Pozo, Daniel
Editorial: Dossoles
Año de publicación: 2016
ISBN: 9788415907336
Páginas: 476
Dicen que lo prometido es deuda, así que aquí estoy reseñando la segunda parte de Berlín 1945. Era sobre todo por acabar con esa curiosidad, matar el gusanillo que nos invade a todos los voraces lectores. Quería saber cómo terminaban los últimos días de abril y primeros de mayo del 45 en aquella ciudad mártir, rodeada, condenada a ser reducida a cenizas y cuya vida de los moradores, máxime si visten de uniforme, no tenía el más mínimo valor.
No sólo la vida del sargento primero Hoffman, principal protagonista y narrador alterno de la novela, sino de personajes de catadura moral bien diferente y otros que pasaron más o menos fugaces por las páginas de la obra.
Se mantienen la acción, diálogos y ambientación de la primera parte, sumando la incertidumbre por el devenir de los entrañables personajes y también la intriga por saber si llevan a cabo la misión asignada por algunos superiores a la reducida sección del sargento primero Hoffman.
Todo esto mezclado con una incipiente historia de amor, que yo juzgo siempre necesaria en toda novela y en la vida misma. El amor triunfa incluso entre los escombros, la barbarie, la sinrazón y la muerte. Destacar también en los capítulos finales, como el autor no se olvida de la población civil, de sus sufrimientos y de los excesos y crímenes brutales cometidos por los vencedores así como los sentimientos encontrados, casi de culpabilidad, de los militares supervivientes al ver a sus camaradas caídos o viajando en los trenes de la muerte al exilio y los trabajos forzados en la Unión Soviética. Añadir además la aparición de algunos soldados españoles que participaron también en la defensa de Berlín, como es el caso real del alférez de las SS Ricardo Botet Moro.
Por lo demás, recomendar esta conclusión de la novela bélica Berlín 1945. No se queden con la duda sobre la supervivencia del bueno de Hoffman o el cumplimiento de la misión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario