47. Reseñas
Me verás cruzar el Ebro
Ficha técnica:
Título: Me verás cruzar el Ebro
Subtítulo: Nicolás López López ( 1917-2020)
Autor: Martín Milán, Francisco
Editorial: Círculo Rojo
Año de publicación: 2022
ISBN: 9788411556279
Páginas: 240
Escribir aún hoy en día sobre la Guerra Civil española es un ejercicio de valentía o masoquismo. Si lo hace un historiador o escritor extranjero será criticado por meterse donde no le llaman, lo cual hasta cierto punto es lógico. Si el osado autor es nacional - entendiendo nacional como natural del país, no por adscripción al bando - se le mirará con lupa y será imposible alcanzar al 100% la imparcialidad, por lo que también será criticado.
Quizás deban pasar un par de generaciones para que las heridas cicatricen y se escriba con total ecuanimidad. Y es que la mayoría de los interesados en estos temas somos hijos o nietos de participantes directos en la contienda.
Fran Martín es valiente y no es el primer ensayo que escribe ni el primer libro sobre nuestra guerra del que habla. Ya nos demostró sus habilidades con Madre anoche en las trincheras este profesor de instituto natural de Berja pero afincado en Roquetas de mar, Almería.
Como en este blog me gusta hablar de libros que cuentan historias de soldados, aquí estoy, viéndome reflejado con el protagonista de esta historia, el almeriense Nicolás López López, que al igual que mi abuelo materno, nació en Andalucía, combatió en el bando republicano, en el Ebro también y se afincó en la Barcelona de posguerra.
Lo mejor del libro, claro está, es el testimonio directo de un superviviente de un conflicto armado. Que el lector no espere largas disertaciones ni literarias descripciones: Nicolás cuenta con sencillas palabras lo que vio y sintió. Bastante tuvo con sobrevivir para contarlo. Pasó la guerra huyendo sin apenas pegar tiros y encima tuvo que aguantar las amargas experiencias que todo perdedor de una guerra sufre. Hacerlo perdiendo un conflicto entre hermanos aumenta más si cabe el dolor y las sensaciones tristes. Dura posguerra se les tuvo que hacer. Nicolás vivió hasta los 102 años y por fortuna con la cabeza bien lúcida, para que Fran Martín nos lo haya podido narrar con buena prosa y mejores intenciones.
Destacar, por último además, el apartado gráfico y documental de una obra editada con especial mimo por Círculo Rojo. Léanla, es un sano ejercicio de recuerdo y confraternización, y cómo dicen los anglosajones:
No more brothers wars.
No hay comentarios:
Publicar un comentario