49. Reseñas
Yo estuve en la Brigada Paracaidista
Ficha técnica:
Título: Yo estuve en la Brigada Paracaidista
Autor: Fermín Pérez, Juan José
Prólogo: Subteniente Moisés Díaz Cobo
Editorial: Ediciones Negras (autoedición)
Año de publicación: 2021
ISBN: 9798514938339
Páginas: 229
El haber coincidido en el tiempo de los hechos relatados y conocer los escenarios del libro, hacen fácil escribir esta reseña.
Cualquiera que haya sido militar a mediados o finales de los 90 sabrá de lo que hablo. Pero mi tocayo no escribe sólo para los que conocimos el Ejército en aquella época. Además, escribe de otras cosas, que les invito a leer.
Su lenguaje es sencillo, apto para todos los públicos - bueno, casi - Pero a la vez es ameno, didáctico, explicativo, divertido e irónico en general y serio cuando se requiere seriedad. A destacar también la humildad con la que expone su paso por una unidad de élite, la Bripac, siendo un tipo normal, incluso canijo y en ocasiones empanao, como todos lo fuimos a esas edades y en aquellos comienzos de vida militar.
No hay mentiras ni exageraciones, ni fantasmadas. No todo el mundo tendría el valor de exponer los hechos tal cual, o simplemente borrar de su vida o memoria el paso por la milicia. Muchos podrían contar las mismas o parecidas experiencias, con el mismo o distinto punto de vista, pero lo que está claro es que no sería con la prosa y el estilo del Cabo Fermín.
Ahí radica el éxito de esta obra: su inherente y no impostada sencillez, es auténtico.
Y qué fácil me ha sido empatizar con el autor, pese al conocido pique entre legías y paracas. Un pique que debe ser de sana competencia entre unidades, aunque sea alentado y promovido en ocasiones por los propios mandos. El haber usado el mismo armamento y vehículos, pasar por los mismos campos de maniobras o algunos cuarteles y estar de misión por las mismas zonas y casi fechas, me ha transportado en el tiempo, no muy lejano, de aquellos años de juventud en unidades de élite. Con sus momentos buenos, su compañerismo, pero también los malos, que los hubo y bien lo sabe Fermín.
Ahí queda su legado escrito, sus experiencias y pensamientos, que me atrevo a decir que son los de toda una generación de militares de empleo de tropa profesional.
Gracias, Juan José.