27. Reseñas
La vida por un instante
Ficha técnica:
Título: La vida por un instante
Autor: Gómez Recio, Fernando
Editorial: Eolas Ediciones
Año de publicación: 2022
ISBN: 8418718670
Páginas: 77
Sí, de nuevo 77 páginas, aunque les aseguro que es casualidad. En la anterior reseña eran varios microrrelatos, esta vez uno solo. Corto, impactante.
El autor, el pucelano Fenando Gómez, que ejerce de fiscal desde finales de los 90, no es nuevo en lances literarios. Sus dos novelas anteriores, de 2019 y 2020, tituladas respectivamente Perderlo todo y El sacrificio del cordero abordan temas más acordes con el oficio y el mundo que conoce el autor. Sin embargo en este relato, que hace honor a su título y brevedad, nos meterá en la cabeza de los dos antagonistas hasta el momento culminante donde se cruzan sus vidas.
Uno es un guardia civil que recientemente ha estado destinado en Afganistán y que está de guardia en la puerta de su cuartel, sumergido en sus preocupaciones diarias: sus hijos y mujer, la economía y el fútbol. Al fin y al cabo los pensamientos de cualquier uniformado para que esas dos horas de puesto se hagan lo más llevaderas posible.
Frente a él, una joven etarra ( pese a que el autor no nombra a la banda criminal en ningún momento), hija de otro terrorista encarcelado por delitos de sangre, pero arrepentido tras 15 años entre rejas. Ella, avergonzada por la traición paterna decide tomar la vía de la pistola y el tiro en la nuca.
Los pensamientos y acciones de ambos se irán sucediendo en un relato tan breve como trepidante hasta esas últimas páginas donde se llegará a un clímax que no les voy a adelantar como termina.
Léanlo, que no se arrepentirán y se puede hacer en una mañana de playa, en una tarde lluviosa de sofá y manta o en el trayecto al trabajo en transporte público.
El lenguaje es familiar, el trasfondo de acontecer la acción al día siguiente de la victoria de España en el mundial de futbol de 2010 le dan una cercanía muy amena. En definitiva, una historia breve, realista y entretenida que recomiendo, porque la vida es un instante, en el que todo puede cambiar.