La Cruz de Hierro
Título: La Cruz de Hierro
Autor: Heinrich, Willi
Editorial: Inédita editores
Año de publicación: 2008
ISBN: 8492400393
Páginas: 740
Publicada originalmente en 1955 con el título de Das Geduldige fleisch, Carne paciente, la obra pasó al celuloide en 1977 de la mano del director Sam Peckinpah, y a la inmortalidad con el nombre de La Cruz de Hierro.
No soy un amante del cine, pero hay que reconocer que el actor James Coburn clava el papel del suboficial Rolf Steiner: cínico, brutal, insolente, maleducado con sus subordinados y rayando la insubordinación con los superiores. La película ya me impresionó cuando la vi hace décadas, así que la novela no podía más que conmoverme y conmocionarme.
Hay que reconocer que encarar una novela de más de 700 páginas habiendo visto en varias ocasiones la película, es un acto de heroísmo, o mejor, un acto de fe. De fe en la literatura, porque uno sabe a estas alturas de la película, que el cine decepciona y jamás podrá transmitir lo que se siente pasando las páginas y volando con la imaginación.
El autor, como buen guerrero literato, sabe de lo que habla, aunque fuese un soldado de transmisiones: estuvo en el frente ruso y fue herido en varias ocasiones. Consigue dar con la tecla. No se hacen pesadas las páginas, ni aún sabiendo el inevitable final. Combina magistralmente las descripciones, los diálogos, tan distintos entre la tropa como entre oficiales, alternando el lenguaje de trinchera con el filosófico de las planas de mando. Describe a la perfección, imbuyendo al lector en las escenas de trepidante acción, y crea un personaje para la historia de la Literatura, con mayúsculas, único y sin igual: el tan heróico como odioso sargento, y brigada, Rolf Steiner.
Lo mejor, cómo nos pinta la guerra, habiéndola vivido en primera persona. Para el que no la conozca, después de leer la novela, nada volverá a ser lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario