Postales de guerra
Ficha técnica
El autor nos relata a modo de memorias el año que pasó como observador militar de Naciones Unidas en la antigua Yugoslavia de julio de 1993 a julio del 94.
Este ceutí, veterano oficial de infantería , era comandante por aquel entonces, y pasará por la misión más difícil de su vida: los observadores militares van desarmados y se tienen que limitar a eso, a observar e informar a sus superiores sobre lo que ven. Puede parecer sencillo, pero nada más lejos de la realidad. Se les exigía una estricta imparcialidad y no implicarse emocionalmente con la población.
Demasiado pedir esto último para cualquier soldado español que haya estado desplegado en misiones internacionales. Y todavía más para Fernando Mollá, que nos cuenta en estas páginas a corazón abierto sus sentimientos, experiencias y emociones.
Con gran acierto además. No debe sorprendernos pues lleva en los genes lo de escribir bien: su hermano Luis, prolífico escritor, nos ha deleitado con novelas históricas como Soldados de nieve, El almirante o La flota de las especias. Tampoco se queda corto Fernando, que añade varias novelas que se desarrollan en la Guerra de la Independencia, como La bella inútil o El llanto de los cedros cuya trama se desenvuelve en el conflictivo Líbano.
En resumen, interesante aportación a la Guerra de los Balcanes, visto por un militar de buena pluma y mejor corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario