29. Reseñas
Zona de operaciones
Ficha técnica:
Título: Zona de operaciones
Subtítulo: Las Fuerzas Armadas en misión: desde Bosnia a Kabul
Autor: Araluce, Gonzalo
Editorial: La Esfera de los libros
Año de publicación: 2022
ISBN: 8413843384
Páginas: 242
El autor, joven periodista especializado en temas de seguridad y defensa, ya sabe lo que es estar en zonas peligrosas por su trabajo, no es el primer libro que escribe: es coautor de Relatos de plomo y Sangre, sudor y paz , ambos sobre el terrorismo etarra.
No es por tanto alguien que habla desde detrás de un teclado sin tener mundo, y eso se nota en el libro. No es militar, claro está, pero pone voz a los protagonistas, lo que da a la obra un aire creíble, realista y solemne.
A lo largo de doce capítulos que corresponden a otras tantas misiones de nuestros militares, Gonzalo nos llevará de la mano junto a los verdaderos protagonistas, en orden cronológico a lo largo y ancho del planeta. Desde Bosnia en 1993 hasta la reciente evacuación in extremis en Kabul en el verano del 21. Entre medio, Irak, el Índico, Afganistán, República Centroafricana, el Mediterráneo, Malí y España.
Son doce capítulos cortos pero intensos, donde veremos como trabajan y como piensan los miembros de nuestras Fuerzas Armadas ya sea por tierra, mar o aire. Sorprende la inclusión de capítulos como la recogida de inmigrantes en el Mediterráneo o la actuación de la Unidad Militar de Emergencias en la Pista de hielo de Madrid durante el Covid.
Es ahí dónde se ve el carácter único y sin igual del militar español. Es ahí dónde el profano, el civil, entiende el porqué de la admiración de la población española y mundial hacia nuestros uniformados. Da igual que sea repeliendo ataques terroristas en Malí, que velando cadáveres de compatriotas en nuestra capital, liberando rehenes en el Índico que salvando a náufragos en las costas norteafricanas.
El militar español, ya sea del Ejército de Tierra, de la Armada o del Ejército del Aire trabajará siempre hasta la extenuación, sin importar raza, etnia o religión del que tiene delante, con una sonrisa en la boca y la mano en el corazón.
Si ser español es un privilegio al alcance de pocos, ser militar es algo supremo, de vocación de servicio, de profesionalidad, de soportar con austeridad y disciplina las privaciones inherentes del oficio, de una ferocidad letal cuando se requiere, pero siempre, siempre dejándose la piel y el alma. Es aquí donde Gonzalo nos lo sabe transmitir.
El único pero del libro es que se queda corto, se queda uno con ganas de saber más de las misiones internacionales. Por suerte hay cada vez más libros especializados y concretos de cada misión, y yo se los voy reseñando.